Mi era de Ultrón

Bienvenidos, pero cuidado, estais en mi rancho, ¡LA SPOILEROSA! ¡Because it’s a Spoiler Bonanza!

¡Yiiiha, juegos de palabras en varios idiomas, nada mejor para que los chistes no funcionen!

En fin, resumiendo, que no voy a hacer ninguna clase de control de spoilers para la película de La era de Ultron, ni para ninguna otra de las de Marvel, o de cualquier otra, si salen en mis comentarios.

Hace ya unos días que la vi, y pensé que se merecía un post en el blog, pero también pensé que lo mejor era que contase una serie de impresiones ligadas a mi visionado de la película, y no una crítica estrictamente, porque entonces me liaría a investigar y al final no escribiría nada.

Pero, esta mañana, he sabido que Joss Whedon ha cerrado su twitter por la cantidad de basura que le mandaban por la película. Porque, también he sabido, ¿Parece que el consenso es que es un petardo?

El día que fuimos a verla mis hermanos, la novia de uno de ellos, y yo, la verdad es que estaba bastante bajo de ánimos, pero bueno, algunos días estás estás desanimado.

Yendo para allá, también estuvimos todos más o menos tensos por llegar o no a la hora, y qué sé yo, había tensión en el ambiente, y la verdad es que me apetecía meterme en la película y pasar un buen rato.

Siempre que voy al cine, entro pensando “debería ir más al cine, no sé por qué voy tan poco”. Hasta que se apagan las luces.

Entonces lo recuerdo.

TRAILERS.

En otros tiempos, los trailers habían sido algo que me entusiasmaba.

Ya no.

Los más inofensivos a duras penas te estropean el disfrute de descubrir el mundo que te han construido los cineastas en la película, que ya no podrás ir saboreando según la presentación del chef, sino que ya la habrás probado en desordenadas grajeas que supuestamente deben animarte a pedir el menú degustación “real” para poder probarlo todo en su contexto verdadero y de la forma adecuada.

Los peores, los que me parecen criminales y me dan ganas a gritarle a la pantalla (y os prometo que en mi estado emocional más o menos alterado, ese día estuve a punto) son los que te dan todas las pistas para deducir todo el argumento. Planteamiento, personajes, giros y misterios, todo presentado ante ti, pero no como un animal exótico al que observar entusiasmado mientras hace lo que sea que hace, sino como un bicho diseccionado en un laboratorio, la piel abierta sujeta con agujas y las visceras expuestas.

El trailer de La Guerra de las Galaxias me entristeció. Era del primer tipo. Ya había visto el rediseño de los nuevos storm troopers, y ahora vi a nuevos personajes, el nuevo diseño de los Tie Fighters, y la bonita idea, visualmente impactante y novedosa en un contexto tan gastado visualmente como es Star Wars de tener una persecución / batalla aérea dentro de un viejo destructor imperial desvencijado.

La elección de las frases que se oyen en el trailer (lo que le dice Luke a Leia cuando quiere decirle que Vader es el padre de ambos y que son hermanos) me hacen pensar que la historia podría ir de nuevos “fuerzasensitivos” en el contexto de la nueva orden Jedi (¿quizás alguno de esos Storm Troopers que se ven en los trailers, que deben de formar parte de los restos del imperio?), pero vete a saber, eso no es más que una suposición.

Ese podía molestarme a mi, pero entiendo que a alguien normal no.

¿Y el de Tomorrowland? Todo el primer acto, como poco, está explicado en el trailer.

¿Y EL DE JURASSIC WORLD? Toda la maldita película estaba allí menos los créditos.

Me entristeció y enfureció.

¿Por qué cuento esto?

Para explicar mi situación mental al recibir la película, que no era ni demasiado positiva ni receptiva.

Podría describirla paso a paso, pero ni creo que fuese tan interesante ni recuerdo tan bien la secuencia de acontecimientos como para hacerlo, así que iré haciendo no sé bien con qué método.

Pero sí que quisiera decir que el principio me preocupó.

¿Lucha guay con Hidra? ¿Cómo no va a molar? Y el malo es ese tío con un monóculo implantado, como un malo pulp de los mejores, y quien me conozca sabe que ese tipo de personaje me gusta.

Pero, argh, empieza uno de los tipos de argumentos que menos me gustan: personajes que hacen el tonto debido al control mental. La Bruja Escarlata (¡¿Es hermana de las gemelas Olsen?!) hace que todos tengan malos rollos mentales.

Resoplo. Buf. Vamos mal.

¡Pero, en realidad, no! Se hace un buen uso de esto, se utiliza el “viaje al interior de la mente” de los personajes para comprenderlos mejor, y esto, en esta película, creo que es clave, porque se intentan hacer cosas que requieren mucha caracterización pero hay como doscientos protagonistas y el tiempo está muy apretujado. Es un buen atajo, y muy efectivo, especialmente para mi gusto con el Capitán América. Me parece brillante la forma en que se muestra que su peor miedo es la paz, que si se acaba la lucha, ya no tiene nada más en su vida.

En fin, estoy mezclando los dos momentos de viajes mentales que hay, pero por conveniencia. Vamos a seguir.

Iron Man sigue con su caracterización post-vengadores, en la que está muerto de miedo sufriendo por la humanidad. El poder de la bruja escarlata le exacerba este miedo (hasta cierto punto exagerado, si interpreto bien que el escudo -indestructible- del capitán américa esté partido por la mitad en su alucinación) y lo hace actuar de forma imprudente, creando a Ultron.

No sé si se explora en la película, pero que lo haga junto a Banner encaja con sus miedos también: no quiere tener que pelear, y el sistema Ultron se lo permitiría, y siendo un Hulk tan bajo control como es el de este nuevo universo Marvel (porque parece que desechan al que interpreta Edward Norton), lo que le hace volverse Hulk es principalmente el exponerse a situaciones tan límite como las que hay en su vida de Vengador. (Me encanta, dicho sea de paso, que lo tengan en el avión como ultimo recurso, a lo “Horizonte Godzilla” para usar términos de TV Tropes)

La escena en la que estan bebiendo e intentando alzar el martillo de Thor es magnífica, y aún más cuando se convierte en el monologo de un recientemente creado Ultron en un cuerpo maltrecho.

Pero aquí empiezan los problemas graves, para mi gusto.

Esta película es un adiós a una de las etapas de los Vengadores. Iron Man, Hulk, Ojo de Halcón, Thor… todos van a dejar los Vengadores. Eso requiere un cierto nivel de arco argumental para los personajes, y siendo tantos, una sola película ya parece poco tiempo… pero además, esta película quiere presentarnos a los sustitutos. Hay algunos (Falcon y War Machine) que ya conocemos de otras películas, y con unas pocas pinceladas me da la sensación de que lo consiguen bien.

Bruja Escarlata y Vision, en cambio, están allí apretujados como sardinas, tienen poca cancha, y la cosa para mi gusto queda a medio gas.

¿Y qué decir de Mercurio y Utrón? A Mercurio lo desarrollan solo para matarlo, y ni siquiera sirve demasiado para hacer avanzar el arco de su hermana (que si hubiese sido al revés, seguramente hubiesen usado la muerte de la “hembra” bajo su protección para avanzar el arco del personaje “macho”) pero los desarrollan a ambos más o menos a la vez, con una sinergia que economiza el tiempo.

¿Pero Ultrón? Es un personaje complejo, de origenes complejos, funcionamiento complejo, carácter complejo y objetivos complejos, y con una mente muy dificil de seguir porque está, básicamente, como una cabra. Es un personaje, sin duda, interesante, pero, de nuevo, apretujado, desarrollado a marchas forzadas solo para ser desechado al final de la película.

¡¿Y Visión?! Es un personaje rarísimo, que aparece en un momento raro para una película, tras una secuencia rara de acontecimientos y, en cambio, es importantísimo tanto en la película como a nivel del mundo de ficción. Visión es el Superman de ese universo.

¡Es el primer superhombre de verdad de la Tierra y es quien vence a Ultrón!

¿En parte, su personaje está quizás un poco desarrollado porque es J.A.R.V.I.S.? Pero Jarvis es poco más que un GPS con cierto humor irónico… Viendo la película, mi cabeza rellenó los huecos de su personalidad con Data y el Doctor Manhattan, porque en ese sentido la película ofrece muy poquito. A Thor le vale que pueda alzar Mjolnir para subirse al carro de Visión, pero al público se le pide que haga lo mismo, y no sé yo si para alguien sin un background cienciaficcionero básico le resultará satisfactorio.

Ah, y lo de la ciudad flotante a mi, la verdad, no me funcionó demasiado. No me hizo arrancarme los (pocos) pelos de la cabeza, pero tampoco me convencieron demasiado.

Aquí, si no se me ocurre algo luego, dejo de hablar solamente de mis opiniones hacia la película para hablar de mis opiniones hacia la película y hacia ciertas cosas que se han dicho sobre ella:

Hay muchas críticas hacia el romance Viuda Negra / Bruce Banner.

A mi me parece que encaja más o menos bien. Ambos se consideran monstruos con un terrible lado oscuro que dominan siguiendo un truco sencillo: “siempre están enfadados”.

El concepto de la paternidad es importante en esta película, con Ultron y Stark, Ojo de Halcón y su familia, la pandilla y Visión, la motivación de Bruja Escarlata y Mercurio… Y, más allá de eso, la capacidad de generar vida o muerte (la dicotomía clásica de Iron Man fabricante de armas/defensor, la incapacidad de Steve de dejar de luchar, la posición de los sintéticos Ultrón (con la muerte) y Visión (con la vida).

Y, en el caso de Banner y Romanov, el sentir que su vida está dominada por una parte de ellos que solo sirve para destruir, y, en cambio, ser incapaces de tener hijos biológicos.

En mi opinión, las críticas de esta relación tienen fuerza solo debido a lo que ya he dicho y seguiré diciendo mucho durante el texto: la película está apretujada, le falta tiempo, y el romance entre estos dos se percibe como forzado porque funciona a marchas forzadas.

Otra cosa que he leído es que el estudio forzó a Whedon a poner ciertas escenas (la de la cueva de Thor, por ejemplo, que es una especie de Big Lipped Alligator Moment) amenazando el quitar escenas como las que ocurren en la granja de Ojo de Halcón, que son de las pocas que permiten respirar a la película y caracterizar, aunque sea a toda prisa, a los personajes.

Del mismo modo, aparentemente no pudo incluir a Spiderman (qué ramificaciones tendría para el universo marvel un superhéroe terrestre que, aparentemente al menos, no tiene nada que ver con Stark o con Hydra/supersuero?) ni al Capitán Marvel, debido a temas ejecutivos complejos, lo cual, en el caso de este último heroe, para mi tiene ramificaciones importantes:

Pensemos en como quedan los Vengadores al final de la película. Son Viuda Negra, el Capitán America, Falcon, War Machine, Bruja Escarlata y Visión.

Amigos, eso es un equipo a lo Watchmen. Un montón de “soldados” y un ser superpoderoso e inhumano (Y una telepata/telekinetica, vale… esa, en Watchmen, lo forzaré y diré que es la bruja a la que matan para usar su cerebro en el falso alienígena del final del cómic. Hala. … … Sí, está forzado. Pero seguidme el rollo, olvidaos un poco de ella).

Este grupo de humanos más omenos dotados se va a tener que enfrentar a asuntos cósmicos! Thanos, la parte de Los Guardianes de la Galaxia, lo que sea que les pase a los Asgardianos…

El Capitan Marvel le habría podido dar un poco más de nivel galáctico al equipo, y habría hecho que Visión no fuese el único superhumano superpoderoso, creo yo.

Los que hay al final, son un buen equipo para eso, o, simplemente, Marvel ha tenido que hacer una nueva generación de vengadores “con lo que ya tenía”, personajes que no tenían bastante chicha para ser protagonistas?

Y, no lo había pensado hasta ahora, pero cómo plantearan la Civil War? No hay bastantes superhéroes en el mundo para justificarla, creo yo, pero la inclusión de Spiderman quizás habría abierto la puerta a la posibilidad de superhéroes y supervillanos “civiles”, no metidos en los rollos de altas esferas de los Vengadores, pero aún así existentes.

Me da la sensación de que estoy empezando a divagar, así que ya acabaré.

¿Mi veredicto? Es una película desigual, principalmente por un motivo: falta de tiempo. Esta película tendría que haber sido una miniserie, o una tilogía, o algo así. Algo que nos permitiera plantear el proceso de “salida” de los vengadores que se van, el proceso de “llegada” de los vengadores que vienen (especialmente de Visión) y el desarrollo de Ultrón. ¿Un malo que nace y muere en la misma película y cuyo personaje se basa en el desarrollo y en el perfeccionamiento sucesivo no habría sido mucho mejor para más de una película? ¿No podría, quizás, asentar mejor los cimientos para una situación que justificara los motivos de la Civil War? (¿Y que pasara durante más tiempo no le daría más sentido al título de “la ERA”?)

Pero, pese a todo lo que he expuesto y, regresando a lo primero que explicaba, mi poca predisposición hacia la positividad al verla, la película me gustó. No me pareció de las mejores, más bien al revés, pero jamás hubiera imaginado que Joss Whedon tuviera que cerrar su Twitter debido al alud de ataques.

Uhmmm… ¿Alguien sabe el twitter de quien hace los trailers de películas?

Leave a Reply

